Honduras

Incremento salarial de 2,500 a 4,500 lempiras pide el magisterio

En los próximos días se discutirá con las autoridades educativas de cuánto será el incremento para los docentes
31.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un incremento de entre 2,500 a 4,500 lempiras como reajuste salarial es lo que piden los maestros a las autoridades de la Secretaría de Educación.

Luis Fonseca, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), detalló a EL HERALDO que la dirigencia envió una propuesta a las autoridades sobre el incremento al salario de los profesores, la misma será discutida en los próximos días, así mismo conocerán la contrapropuesta de las autoridades de Educación.

El magisterio insta a aprobar reformas a la Ley de Inprema

“Nosotros entregamos una propuesta desde el año pasado, queremos 2,500 lempiras al salario base y que mejoren los colaterales; es decir, mover la calificación académica, los años de servicio en relación con los porcentajes que se manejan, cargos directivos, entre otros; moviendo los colaterales andaría entre los 4,500 a 5,000 lempiras”, informó.

Para el analista Jonny Varela, un incremento salarial es bueno para los profesores, quienes están en penúltimo lugar con los mejores sueldos en la región después de Nicaragua, pero el mismo debe ir acompañado de una evaluación y formación permanente para mejorar los indicadores educativos y que se justifique el sueldo.

“Al maestro solo se le aumenta el salario, pero no se le capacita para poder desempeñar su trabajo, entonces los resultados serán los mismos”, apuntó.

Maestros jubilados exigen pago en vida de las 60 rentas

Para este año el Congreso aprobó 40,752 millones de lempiras para la Secretaría de Educación.

Por su parte, el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, manifestó que la próxima semana se realizará la reunión con la dirigencia, así mismo resaltó que ya se le comenzó a pagar el salario del mes de enero a los profesores a nivel nacional.

Por la falta de pago, varios maestros protestaron frente a Casa Presidencia exigiendo que se les haga efectivos los salarios que se les deben.