Tegucigalpa

Gobierno saldará matrícula de universitarios que tuvieron problemas para pagar

El gobierno anunció la medida y los estudiantes no tendrán que preocuparse por el pago de la UNAH, ya que lo asumirá Sedesol con el programa de Becas
01.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - El pago de matrícula que todavía adeudaban 1,800 estudiantes que se matricularon este primer periodo académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), será cancelado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Así lo informó en su cuenta de “X” (antes Twitter), el titular de la dependencia estatal, José Carlos Cardona Erazo, quien anunció que llegaron a un acuerdo con las autoridades de la máxima casa de estudios.

”Hemos hablado con el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH y con el Rector, para informarles que el Gobierno de la República a través de Becas Solidarias de la Sedesolhn pagará la matrícula de los 1,800 estudiantes que no pudieron hacerlo. La juventud necesita espacios para formarse”, escribió Cardona Erazo en su red social.

¿Cambiar de carrera en la UNAH? Hágalo con estos sencillos pasos

El anuncio surge después de que rectoría habilitara un crédito para los estudiantes que no podían pagar su matrícula en el plazo establecido y así evitar que se les cancelara sus clases de este primer periodo académico 2024.

Crédito universitario

El crédito permitía que los alumnos cursaran sin pagar este periodo, pero se obligaban a pagar la deuda en el otro trimestre. Sin embargo, con el anuncio de Sedesol, la deuda quedará saldada para estos 1,800 universitarios a nivel nacional.

Según las autoridades de la máxima casa de estudios, unos 70 mil estudiantes se matricularon para el primer periodo académico 2024, un número que ha venido bajando en los últimos años en la UNAH.

Universitarios Readmitidos

En consecuencia, con el fin de que alrededor de 10,000 estudiantes universitarios retornen a la UNAH, las autoridades aprobaran la readmisión de estudiantes con índices académicos menores a 30%, lo informó el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras.

Debido a la alta demanda de personas que desean reincorporarse a sus estudios, el Consejo Universitario decidió aprobar este proceso de readmisión para todo estudiante sin importar su índice académico.

“La gran cantidad de estudiantes que hemos recibido y que no los hemos podido matricular en este primer período, tienen condiciones que ameritan que se les brinde otra oportunidad para continuar sus estudios, pero también crear las condiciones para que no se vean tan afectados sus índices”, argumentó Contreras.