Al Momento Salud y Educación

Educación presenta a la ASJ y a Universidades el Plan educativo Trienio 2021-2023

Tegucigalpa. Ante miembros de universidades públicas y privadas y representantes de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, presentó las estrategias implementadas para atender a los educandos durante la pandemia, sumado al Plan Trienio 2021, 2022 y 2023 y como avanza el proceso de apertura educativa semipresencial en el país.

La participación del titular de Educación, se da en el marco de la 11 Entrega del observatorio social #vacunasParaTodos: ¿Cómo Será el retorno a clases? Impulsado por la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ).
Bueso, dio a conocer las estrategias que se han implementado para la atención de educandos desde el cierre de los centros educativos por causa de la pandemia.

Y es que la Secretaría de Educación desarrolló protocolos para impartir clases no presenciales iniciando con la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, impartiendo clases por Radio, y mediante 130 canales de televisión, Plataformas de internet y la distribución de cuadernos de trabajo y textos en los tres niveles educativos.

Plan

Bueso afirmó que con las propuestas diseñadas desde la Secretaría de Educación, las universidades, ASJ, Gremios Magisteriales y otros actores se estableció el plan de atención de las Trayectorias Educativas para los años 2021, 2022 y 2023 que permitirá en un corto tiempo hacer la recuperación del tiempo perdido.

Asimismo, indicó que se creó la Estrategia de Retorno Seguro a clases y los protocolos de bioseguridad que permitió en este año 2021, hacer el primer ejercicio de apertura de más de 131 centros educativos públicos y 147 instituciones privadas a nivel nacional.

Monitoreo

Informó que se realiza un monitoreo constante de la situación de las instituciones educativas a nivel nacional ya que el 48.8 por ciento de los centros educativos en las zonas rurales han trabajado con la semipresencialidad.

“Estamos hablando de alrededor de 10,000 centros educativos que desde el mes de febrero a la fecha han estado operando en semipresencialidad”, apuntó.

En estas instituciones educativas no se han presentado casos de contagios relacionados a la COVID-19.

Esta es una acción y responsabilidad de padres, madres, docentes, personal administrativos y educandos que han acatado las disposiciones de bioseguridad.

Ejercicio

Mencionó que este ejercicio les permite con mucha claridad establecer el mecanismo de atención para una apertura en semipresencialidad del 100 por ciento de los centros educativos a nivel nacional a partir del próximo año.

Aclaró que esto queda como una estrategia definida que las autoridades por venir serán las que tomarán la decisión.

Vacunación

En el caso de la vacunación de docentes, Bueso, dijo que en las primeras etapas con la SESAL y el IHSS se ha vacunado a más de 42,000 docentes.

“A la fecha esperamos la confirmación de la Secretaría de Salud para tener el dato final de docentes vacunados, pero nosotros creemos que más del 90 por ciento de nuestros docentes están vacunados”, pormenorizó.

Además, explicó que la Secretaría de Educación inició la coordinación con la SESAL para la vacunación de educandos de centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales entre las edades de 12 a 17 años.

Informó que se han atendido a 562,180 educandos en este periodo de tiempo para asegurar la vacunación en su primera y segunda dosis.

“Con esta información más la que nos dará la Secretaría de Salud, consideramos que estamos en condiciones para que el próximo año podamos hacer una apertura general del Sistema Educativo en semipresencialidad”, detalló.

Por último, dijo que esta apertura se dará en coordinación con la SESAL, el IHSS, y el SINAGER y que las instituciones educativas deberán contar con las condiciones de agua y saneamiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *