600 mil estudiantes en el “limbo”

ZV
/
6 de junio de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
600 mil estudiantes en el “limbo”

El reabrir los centros educativos miles de estudiantes se motivaron nuevamente para regresar a las aulas.

La matrícula estudiantil aumentó a 1 millón 800 mil estudiantes al mes de junio, según las autoridades de la Secretaría de Educación, pero aún más de 600 mil menores se encuentran fuera del sistema, muchos de los cuales, migran, trabajan o incluso delinquen.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), durante la pandemia la brecha digital agravó la problemática de la inserción y deserción escolar, ya que según cifras para 2022 al menos 1 millón de estudiantes se encontraban fuera del sistema educativo.

En uno de los últimos informes, la ASJ, detalló que, el año pasado unos 472 mil jóvenes con edades entre los 14 y 17 años no estudian ni trabajan.

Muchos estudiantes emigraron con sus padres.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), alertó la semana pasada, que a la fecha se atendieron 6,573 niños, niñas y adolescentes emigrantes retornados, quienes fueron reunificados con sus familias tras el intento fallido por lograr el sueño americano, al mismo tiempo, ampliaron que al menos 500 menores estarían trabajando en varios rubros.

Debido a la falta de recursos, la brecha digital, la pobreza, la desmotivación por educarse y la falta de apoyo gubernamental, muchos menores, optan por delinquir o asociarse a grupos antisociales.

Según la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), el 14 por ciento de las muertes violentas en marzo corresponden a menores de 18 años.

Según las autoridades de educación el 90 por ciento de los centros educativos a nivel nacional ya se encuentran en la modalidad de clases presenciales.

90% PRESENCIALIDAD

El viceministro de Educación, Edwin Hernández, manifestó que, “necesitamos incluir a 2 millones 400 mil, hay mucha resistencia en el casco urbano, en vista de la explotación infantil en la incorporación de los cipotes a actividades de trabajo o de mendicidad en algunos casos”.

“Se les debe de dar calidad y calidez en la educación a los estudiantes para que no deserten, hacer al niño importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de paso que los niños sientan y sepan que en la medida en que se desarrolla en el sistema educativo tendrá mejores perspectivas para el futuro y mayores posibilidades de crecimiento”.

Hernández, detalló que, en uno de los últimos reportes, se registra una matrícula de 1 millón 817 mil estudiantes por lo que, instó a que, los maestros y estudiantes deben retornar en totalidad al sistema de presencialidad, donde ya se reporta un 90 por ciento de presencialidad.

Dirigentes magisteriales exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación la dotación de mascarillas de bioseguridad como apoyo.

“Es un reto incluir a más estudiantes al sistema, en el tema de los uniformes, no los quisimos incluir de forma obligatoria porque así queda a criterio del padre de familia si el estudiante usa o no uniforme, pero no es una norma obligatoria para estar en el proceso educativo”, enfatizó el funcionario.

El secretario del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricphma), Onán Cálix, manifestó que “para recuperar la presencialidad total, hace falta material de bioseguridad, los padres de familia más bien han perdido sus trabajos y aún así están financiando el material de bioseguridad para sus hijos”.

“Estamos utilizando nuestro propio material de bioseguridad, de igual forma en la reparación de los centros educativos, la adecuación de los mismos, las aulas de clase que tenemos son demasiado pequeñas y no soportan más de 15 o 20 niños, con el distanciamiento social por aula, hace falta dotar en los centros educativos de agua potable y para los servicios sanitarios”.

Cálix alertó que, en el tema del dengue, se debe mandar de forma inmediata a hacer una fumigación, nacional a todos los centros educativos porque no se soportan los zancudos, esas cosas nos han estado limitando para poder retornar de forma presencial con todos los estudiantes”. (KSA)

Según las autoridades, todos los docentes cuentan con instrucción de retornar de forma presencial.
A nivel nacional muchos centros educativos requieren mobiliario y mejoras de infraestructura.
Más de Nacionales
Lo Más Visto