Honduras

Sistema educativo de Honduras en retroceso en los últimos cinco años

Un informe de la FEREMA señala que Honduras ha tenido un atraso en aprendizaje, cobertura y equidad
08.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos cinco años, el sistema educativo hondureño no refleja ningún progreso de mejora, al contrario, parece haber entrado en una etapa de estancamiento e incluso retroceso en varios de los indicadores, según lo detalla el informe de la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) presentado a las autoridades educativas.

El Informe sobre Progreso Educativo Honduras 2022 (IPEH) establece que en el último quinquenio la educación en el país retrocedió en temas como la cobertura, las desigualdades sociales, la eficiencia educativa y el financiamiento.

Mientras se mantiene estancado respecto a la baja calidad del aprendizaje, la transparencia, la rendición de cuentas, la gobernabilidad y la formación docente.

Establece que los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en el país muestran un marcado atraso respecto al promedio regional.

LEA: Ministro Daniel Sponda anuncia derogación de Ley Fundamental de Educación.

De manera que, a los 15 años, un estudiante hondureño evidencia dos años de atraso académico respecto a los alumnos costarricenses y tres años en relación con los chilenos. Evidencia que algunos municipios han perdido más del 40% de su matrícula respecto a la del año 2016.

“La conclusión del informe es que durante 2017-2021 ha sido de retroceso en educación. Se perdió cobertura, hay más de 750,000 menores fuera del sistema, se perdió aprendizaje; una evaluación en el departamento de Intibucá muestra que se perdió hasta un 40% en matemáticas y un 15% en español, se agravaron los problemas de iniquidad”, señaló el investigador Mario Alas, quien presentó el informe.

El documento establece que entre de los principales desafíos están: mejorar la cobertura para que todos los menores puedan acceder a la educación básica y media, aumentar los niveles de aprendizaje y fortalecer los procesos de gestión en el sistema.

Sin embargo, para llegar a eso recomienda, entre otras acciones, invertir más en infraestructura, alimentación escolar, dotación de materiales didácticos, fortalecer la formación docente, realizar periódicamente evaluaciones diagnósticas, entre otras.

VEA: Honduras: Escuelas estarán abiertas todos los días de la semana para reforzar conocimientos.