Honduras

Fondo Hondureño de Inversión Social invertirá L 1,392 millones para 1,700 escuelas

Educación pretende abarcar 3,200 centros educativos por año priorizando las regiones afectadas por Eta y Iota
17.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros educativos con mayores daños en su infraestructura y mobiliario entrarán como prioridad en el plan de recuperación anunciado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Las intervenciones cubrirán al menos 1,700 centros educativos a nivel nacional con una inversión de 1,392 millones de lempiras.

Según Octavio Pineda, titular del FHIS, los informes de la Dirección de Infraestructura Escolar detallaron que para alcanzar la meta de reparar 12,800 centros educativos que están en condiciones precarias, anualmente se deben intervenir 3,200 escuelas en los próximos cuatro años.

LEA: Invertirán L 300 millones en los centros educativos más afectados

Sin embargo, en 2022 se fijaron 1,700 centros debido a que ya transcurre la mitad del año lectivo, por lo que el resto se irán agregando de forma paulatina entre 2023, 2024 y 2025, de esta forma se abordarán en su totalidad.

Añadió que el presupuesto para intervenir los 12,800 centros educativos en este tiempo determinado asciende a aproximadamente 1,500 millones de dólares, es decir, 37 mil millones de lempiras.

“Somos los encargados en intervenir la infraestructura escolar, lo que hace la Secretaría de Educación es definir los parámetros de construcción y a dónde vamos a construir o reparar.

Ellos indican, nosotros ejecutamos”, explicó a EL HERALDO.

Las regiones más pobres, con mayor deserción escolar y entre las más afectadas tras los huracanes son: Cortés, Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Pineda reveló que desarrollan 318 proyectos en general, de los cuales 120 pertenecen a la infraestructura escolar, con una inversión actual de 196 millones de lempiras.

LE PUEDE INTERESAR: Infraestructura de escuelas sufre daños por las lluvias en la capital

Tags: