Programa que se implementará en Honduras se ha aplicado en 20 países

MA
/
11 de agosto de 2022
/
05:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Programa que se implementará en Honduras se ha aplicado en 20 países

Remató que en más de 60 países hay médicos cubanos que prestan sus servicios profesionales.

El embajador de Cuba en Honduras, Juan Roberto Loforte Osorio, confirmó la llegada de profesionales en el campo educativo y sanitario de su país hacia Honduras, bajo un acuerdo de cooperación firmado por la Presidenta Xiomara Castro.

Ratificó que existe la firma de un memorándum de entendimiento desde el pasado 19 de julio que posibilita la firma de acuerdos específicos de cooperación entre ambas naciones.

Uno de los acuerdos es la utilización del método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” para tratar en los próximos años de eliminar el analfabetismo en Honduras.

Citó que el método de alfabetización es recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como uno de los sistemas de alfabetización más efectivo.

El diplomático expuso que un grupo de metodólogos cubanos asisten a los pedagogos hondureños para que estos preparen todo el proceso de alfabetización. “No se trata de un programa de alfabetización de Cuba en Honduras, nosotros vamos a facilitar las herramientas que facilitan este proceso”, indicó.

Reseñó que en 2007 se aplicó este modelo de alfabetización en el momento que la actual presidenta Xiomara Castro encabezaba algunas de estas ocupaciones cuando su esposo era titular del Ejecutivo, se logró reducir el alfabetismo del 20% al 5% en aquel momento, apenas faltaron unos meses para declarar al país como territorio libre de analfabetismo.

Este método se ha aplicado en más de 20 países en el mundo y se puede adaptar a varias lenguas, resaltó el embajador Loforte Osorio.

No se atrevió a mencionar la cantidad de instructores cubanos que vendrán al país para poner en marcha el programa de alfabetización “Yo sí puedo”.

Descartó que el programa de alfabetización persiga adoctrinar a los hondureños.

Médicos especialistas

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud de Honduras pidió entre 80 y 90 médicos especialistas cubanos (30 modalidades) para cubrir algunas falencias que no pueden cubrir los hondureños.

“Son un grupo de especialistas de la medicina que no tienen las posibilidades aquí”, mencionó.

El embajador Loforte Osorio insistió que las especialidades de médicos solicitadas por Honduras a Cuba, es porque no existen en el país.

Puntualizó que no se ha hablado del monto del estipendio que los galenos cubanos ganarán en Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto