Honduras

El Estado de Honduras deberá asumir gastos de los maestros cubanos

Hasta noviembre sería la llegada de los representantes cubanos si no se agiliza el convenio entre Cuba y Honduras
29.09.2022

TEGUCIGAPA, HONDURAS.- Ante la propuesta de la Secretaría de Educación de capacitar a más de 60 mil docentes para reducir el 12 por ciento de analfabetismo en Honduras, se optará con los servicios de expertos y maestros cubanos para implementar el programa “Yo sí puedo”.

Es por ello que los gastos por alimentos, viáticos, desarrollo e implementación del programa deberán ser absorbidos por las arcas del Estado, aseguró Edwin Hernández, viceministro de Educación.

“Tenemos que saber la situación de estadísticas primero. Cuántos serán los municipios a los que iremos, la cantidad de personas que serán beneficiadas, pero los costos deben ser absorbidos por el país”, manifestó.

El pasado 30 de agosto, las autoridades educativas anunciaron que la llegada de los representantes cubanos sería en septiembre, sin embargo, no ha sucedido.

LEA: Expertos califican como retroceso que la Policía administre el INAMI

Con respecto a esto, el funcionario indicó que el atraso corresponde al entendimiento de los dos países, por lo que se tendrá que prolongar la aplicación del programa.

“Estamos como a siete semanas (noviembre) de que vengan los dos integrantes de la comisión técnica”, dijo.

Agregó que entre los primeros expertos ya confirmados se encuentra la representación de un viceministro educativo de Cuba y un especialista en pedagogía.

La implementación del programa “Yo sí puedo” consiste en utilizar métodos audiovisuales, combinados con estrategias analíticas y sintéticas de aprendizaje, de esta forma, se relacionan los números y letras.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallaron que unas 700 mil personas en Honduras no saben leer ni escribir.

VEA: En un 2% está la positividad por covid-19 a nivel nacional