Honduras

Ministro Daniel Sponda, anuncia aumento a maestros

A un mes de cerrar el año lectivo, la Secretaría de Educación afirmó que ya ha comenzado con la proyección de aumento de salarios docentes, contemplado en el presupuesto de 2023
27.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el 2023, la Secretaría de Educación contará con un presupuesto de L 38,000 millones con el objetivo de intervenir las falencias detectadas.

Así lo afirmó Daniel Sponda, ministro de Educación, tras finalizar una reunión con la Comisión del Presupuesto del Congreso Nacional (CN).

“Nos han expresado la buena disposición para apoyarnos en el incremento del presupuesto que corresponde un poco más a L 4,000 millones”, puntualizó.

Esto debido a que Educación contaría con L 34,000 millones para el próximo año, sin embargo, lograron un acuerdo mutuo. El funcionario aseguró que al menos seis proyectos ya están en etapa de diseño.

LEA: Honduras: Maestros proponen extender clases en unas 14 mil escuelas

Actualmente, el salario base de un maestro ronda los 12,863 lempiras, muy por debajo de lo que regula el Estatuto del Docente vigente.

“El reajuste salarial es a partir de enero de 2023 y va en tres aspectos, primero lo que concierne al salario base, que ahorita está en 12,863 lempiras, segundo en la calificación académica y antigüedad en el servicio; eso fue lo que se pactó con el Ejecutivo”, explicó el presidente Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete

“Tenemos problemas de infraestructura, material didáctico, nombramientos, pagos, claramente continúa una deuda histórica con el magisterio”, lamentó Navarrete.

“El aumento salarial es un hecho, una promesa de la Presidenta, ya está pactado con ella y nadie lo va a cambiar”, apuntó.

De hacerse efectivo el incremento por esos valores, el gobierno requiere unos 170 millones de lempiras para el reajuste.

No obstante, el dirigente magisterial señaló que Castro aprobó una reserva en el Presupuesto General de la República para cubrirlo.

En el presupuesto que fue turnado por el Ejecutivo al Congreso Nacional para su discusión y aprobación se establece un aumento de 216 millones de lempiras para el sector educación.

VEA: Entre L 2,000 y L 2,700 de reajuste a maestros a partir de enero