Honduras

L 250 pagarán los padres de familia por el nuevo uniforme escolar

Nueva vestimenta en los centros educativos ha generado preocupación a los padres de familia, considerándola como una iniciativa insegura e innecesaria para el año lectivo 2023
01.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva vestimenta escolar para asistir a los centros educativos no será gratuita para los bolsillos de cada padre de familia.

El precio para obtener la nueva gabacha azul turquesa será de 250 lempiras por estudiante matriculado en el sistema educativo público, la cual servirá como identificación estudiantil por formar parte del año lectivo 2023.

LEA: Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida

¿Quiénes la portarán?

Esta nueva iniciativa no será una implementación a nivel nacional, sino específicamente para aquellos centros educativos que carecen de recursos.

Según la Secretaría de Educación, para identificar estas escuelas se realizará un pilotaje en diversas regiones que exponen indicadores de pobreza o pobreza extrema.

Por lo tanto, aquellos centros educativos que no conformen ese listado, deberán mantener en regla los uniformes tradicionales de cubayera blanca con pantalón azul.

“Este pilotaje contempla la dotación de la gabacha en los centros educativos con mayor precariedad, mientras en los que tengan posibilidad deberá de ser adquirida”, detalló Ilich Valladares, director de Comunicaciones en Educación.

+L 5,000 millones requiere la UNAH para ejecutar los proyectos rezagados

Para las autoridades educativas, esta medida contrarrestará una problemática vigente en Honduras, la cual es la deserción escolar, conservando indicadores de más de 400,000 estudiantes fuera de las escuelas durante este 2022.

“Uno de los problemas más graves que tiene nuestra sociedad es la exclusión educativa por problemas económicos, con esta gabacha -que es un sobretodo en realidad- los niños van a poder utilizar cualquier vestimenta, acorde lógicamente a un reglamento”, puntualizó Daniel Sponda, ministro de Educación.

Valladares también agregó que actualmente un uniforme completo ronda los 1,200 a 1,800 lempiras en los locales de mercadeo escolar.

ES DE INTERÉS: Gabacha azul turquesa, el nuevo uniforme que usarán los estudiantes en Honduras en 2023

Propuesta incierta

Esta nueva modalidad ha generado preocupación e incertidumbre en los padres de familia debido a que la consideran insegura.“Los estudiantes se van a sentir con mayor libertad. Llegarán a la escuela y se van a quitar la gabacha para irse a otros lugares”, expresó Leticia Valladares, madre de familia.

Señaló que esta iniciativa no cambiará las cosas, todo lo contrario, causará inseguridad en la integridad de los estudiantes que porten únicamente una gabacha sin identificar el centro educativo.

“Prefiero pagar 1,800 lempiras con tal de ver a mi hijo con su uniforme completo, esa gabacha genera miedo”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Educación mantendrá el cambio que ya ha sido oficializado, se realizará el pilotaje selectivo para luego implementarse en el 2023.

LEA: Gabacha azul turquesa será el nuevo uniforme escolar a partir de 2023 en Honduras