Honduras

L 1,360 millones destinarán para atender la crisis educativa en el país

La Secretaría de Educación destinará más del 90% de su presupuesto del 2023 para el pago de sueldos y salarios
04.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el presente año escolar, la Secretaría de Educación tiene proyectado destinar tan solo 1,360 millones de lempiras para atender la crisis educativa.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Esta cifra representa apenas el 4% del Presupuesto General de Educación para el Ejercicio Fiscal de 2023, el cual hasta ahora ronda los 34,000 millones de lempiras.

El presupuesto anterior podría incrementar si desde el Congreso Nacional se aprueba el aumento solicitado por las autoridades educativas, alcanzando los 38,000 millones de lempiras.

ADEMÁS: En silencio y agonía viven más de 1,200 escuelas en FM

Sin fondos

Con la falta de presupuesto, desde la Secretaría de Educación lamentan que múltiples proyectos se verán afectados si no hay voluntad política durante este año.

Las planificaciones interrumpidas son la matrícula gratis, infraestructura; dotación de insumos de bioseguridad, merienda escolar, material didáctico, entre otros.

Según datos brindados a EL HERALDO, reflejan que más del 90% del presupuesto de Educación será destinado para sueldos y salarios administrativos y del magisterio, con exactitud, alrededor de L 31,280 millones.

Para el dirigente magisterial Joel Navarrete, la problemática no está en la excesiva cantidad para pagos salariales, sino en los limitados presupuestos que se han otorgado al sistema educativo durante los últimos años.

+¿Cómo está la infraestructura de las escuelas en Honduras?