Honduras

Seis departamentos de Honduras no tendrán escuelas normales bilingües este 2023

Las cinco escuelas normales bilingües que se pretende habilitar en febrero permanecen con una infraestructura dañada y sin la presencia de docentes, a pesar de contar con 120 millones de lempiras
10.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto para habilitar las escuelas normales bilingües para estudiantes de noveno grado en este 2023 no tendrá cobertura a nivel nacional.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Lo anterior corresponde a que en las regiones donde haya presencia de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no se podrán inaugurar las escuelas.

La decisión anunciada por la Secretaría de Educación surge a raíz de los conflictos territoriales que hay con estos centros, antes llamados escuelas normales mixtas, los cuales fueron clausurados por completo a finales del 2016.

Las regiones son: Lempira, Choluteca, Olancho, El Paraíso, Intibucá y Santa Bárbara.

Según Edwin Hernández, viceministro de Educación, las escuelas normales ubicadas en estas mismas regiones no podrán ser habilitadas, a excepción de la Pedro Nufio, situada en Francisco Morazán.

TAMBIÉN: Menos del 20% de estudiantes van a centros privados en Honduras

“Donde haya Pedagógica no habrá escuelas normales bilingües. Solo en el caso de Francisco Morazán porque le pertenece a la Secretaría de Educación”, declaró.

El funcionario explicó que al cierre de estos centros (2016), Educación cedió los espacios a la universidad, entregándole la batuta para darles la función que ellos vean adecuada.

Por su parte, Darío Cruz, vicerrector de la UPNFM, aseveró que las escuelas que están en propiedad de Educación pueden utilizarse a las necesidades del sistema educativo.

+No hay señales de que Educación abrirá escuelas normales bilingües

De 350 alumnos será la matrícula que Educación espera reportar a mediados del presente año lectivo, bajo la modalidad bilingüe.

Escuelas en mal estado

A pocos días de iniciar el año lectivo, Educación no ha podido concretar los lineamientos para habilitar estos centros, reportándose conflictos territoriales, infraestructura dañada, la falta de la malla curricular, sin matrícula completada y sin maestros contratados para echar a andar esta iniciativa.

Tal es el caso de la Escuela Normal Guillermo Suazo, ubicada en La Paz, en donde EL HERALDO pudo constatar que se mantiene abandonada y en precarias condiciones, pese a que las autoridades pretenden abrirla para el 1 de febrero, día en que inicia el año lectivo 2023.

Las aulas de clases que albergarán a 70 estudiantes en los próximos meses se encuentran sucias y completamente rodeadas de maleza, resultado de estar abandonadas en los últimos siete años.

De igual forma, no se cuenta con el suficiente material didáctico, hay pupitres en mal estado e incluso el techo, que se cae a pedazos a pocos días de ser inaugurados.

La matrícula en las cinco escuelas será de 350 alumnos

DE INTERÉS: Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida