Honduras

Estudiantes aplazados van por la segunda recuperación o dos retrasadas

Expertos consideran que solo debe existir para los estudiantes una recuperación, la escuela vacacional y una retrasada
12.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 75,000 estudiantes comenzarán el próximo 1 de febrero el año escolar sin saber si aprobaron el curso anterior debido a que la segunda recuperación será en la primera quincena de ese mismo mes.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Además, está en la palestra la entrada en vigencia de una segunda clase retrasada, que se aprobó mediante el acuerdo No. 0668-SE-2022.

Este contiene las normas generales para la evaluación de los aprendizajes en los niveles de educación prebásica y media, en sus diferentes modalidades de entrega, para centros educativos gubernamentales y no gubernamentales.

Lo anterior quiere decir que si los alumnos se quedan en dos materias pueden ascender al siguiente grado, pues tienen la opción de cursar dos clases que no pudieron aprobar en el año anterior, pese al sinnúmero de oportunidades otorgadas con las dos recuperaciones.

Las consecuencias de esta medidas recaen en los alumnos de último año debido a que muchos no pudieron ingresar a la universidad u optar a un empleo en vista que no se pudieron graduar al cierre de 2022 y porque se confiaron en la segunda recuperación.

El acuerdo, publicado en el diario oficial La Gaceta el 6 de octubre de 2022, establece que se permitirá la realización de dos recuperaciones, una al final del año académico y otra al inicio del siguiente período.

+1.6 millones de hondureños trabajan en el rubro informal

Los alumnos que no logren pasar todas las clases pueden cursar el año y llevar dos clases retrasadas, ya no es solo una.

Recuperaciones

En la primera recuperación, el docente establecerá actividades de aprendizaje (acumulativos) que conlleven al logro de los objetivos establecidos en la planificación, con un valor de 70%, y un examen de 30%.

Ahora, para la segunda recuperación, programada para febrero próximo, las actividades de aprendizaje o trabajos acumulativos serán de 60% y el examen escrito estará valorado en 40%. “Dicha recuperación debe realizarse en la primera quincena al inicio del año académico”, reza el acuerdo.

Previo a las recuperaciones, el docente desarrollará un proceso de reforzamiento sobre expectativas y contenidos priorizados, no obstante, esto está en duda debido a que los mentores para esa fecha ya deben estar con los alumnos del presente año académico.

ADEMÁS: ¿En qué consiste la alianza firmada con EEUU para fortalecer educación en Honduras?

Dos retrasadas

Para los aplazados de educación media en dos clases, la Secretaría de Educación determinó que perfectamente pueden ascender al siguiente grado con esas dos clases bajo el modelo de retrasadas.

El numeral 10 del acuerdo ordena realizar al inicio del siguiente año académico una comprobación de las competencias no alcanzadas en los espacios curriculares que el educando reforzó durante el período de vacaciones.

En caso que el estudiante no alcance la mínima nota del nivel de desempeño básico (de 70%) “en uno o dos espacios curriculares podrá ser matriculado en el siguiente grado, con dichos espacios curriculares en calidad de materia retrasada”, detalla el documento.

Datos proporcionados por la Secretaría de Educación a EL HERALDO Plus establecen que el 2022 cerró de forma preliminar con 75,309 estudiantes reprobados, 955 más que el año anterior, es decir, en el 2021 hubo 74,354.

+Sin fondos se prevén ejecutar 12 proyectos de Educación en Honduras

Las mayores reprobaciones ocurren en séptimo grado, ya que en el 2021 sumaron 16,374, pero la cifra aumentó a 19,089 en el 2022, es decir, un total de 2,715 alumnos más.

Luego está el octavo grado, que el 2021 cerró con 11,921 aplazados y en el 2022 el dato bajó a 11,855, marcando una diferencia de menos 66, es decir, que la mejoría fue mínima.

Donde menor cantidad de reprobados se contabilizan es en duodécimo grado, es decir, tercer año de carrera en el nivel medio, con 1,584 reprobados en el 2021 y 620 en el 2022.

Las autoridades Educación se negaron a dar entrevistas, solo indicaron por medio del departamento de Relaciones Públicas que los reprobados representan el 4.19% de la matrícula del año anterior.

Por lo tanto, se está a la espera de la segunda recuperación, que se aplicaría entre la primera y segunda semana de febrero.

+L 1,360 millones destinarán para atender la crisis educativa en el país

Reforzamientos vagos

Un alumno de un centro de educación media de la capital expresó a EL HERALDO Plus que durante las vacaciones no ha tenido ningún reforzamiento para realizar la segunda recuperación, así que está esperando que abran el colegio a finales de enero.

Dennis Cáceres, director de educación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), declaró a EL HERALDO Plus que las principales razones de tantos reprobados se relacionan con el impacto de la pandemia de covid-19 y las tormentas.

Además, hay que agregar 150,000 estudiantes que se fueron del sistema educativo por diferentes causas, estableció Cáceres.

No obstante, el verdadero problema es que los estudiantes hagan dos recuperaciones, con todas las asignaturas y que, de paso, “les permitan llevar dos retrasadas”, condenó.

ADEMÁS: En silencio y agonía viven más de 1,200 escuelas en FM

En el gobierno anterior solo se podía llevar una retrasada, pero en el reglamento que aprobó el nuevo gobierno ascendió a dos, lo que provocó que aumentara la reprobación, porque hay estudiantes que creen que pueden llevar su carga normal en el siguiente año y, además, llevar dos retrasadas, según especialistas en el tema.

Lo anterior provoca que los alumnos se confíen porque traen dos años de retraso educativo, por la pandemia de covid-19 y los fenómenos naturales Eta y Iota.

La capacidad de los estudiantes disminuyó más en la pandemia porque no tuvieron acceso a las plataformas educativas.

El problema continuó en 2022, cuando no se abrieron completamente los centros educativos y no se alcanzaron los cien días de clases presenciales, además que el 80% del los estudiantes de los centros públicos no se pudieron conectar a clases virtuales, estableció.

+¿Cómo está la infraestructura de las escuelas en Honduras?

Modificar

Para Cáceres es un error que los estudiantes lleven dos clases retrasadas debido a la carga que se genera para ellos.Consideró que la Secretaría de Educación todavía tiene la posibilidad de modificar el reglamento de evaluación y que solo se permita llevar una retrasada.

Esta medida permitiría meterle presión a los estudiantes que van a la segunda recuperación, ya que muchos están confiados que pueden llevar dos clases retrasadas.

“Estos es lamentable, porque un estudiante, si pasa al siguiente año con dos retrasadas tiene que llevar su carga laboral, principalmente en bachillerato que es muy amplia, más otras dos asignaturas, esto lo que va a provocar es que repruebe su año normal y las retrasadas”, alertó.

Demandó reglamentar una escuela de vacaciones en diciembre y enero para aquellos estudiantes que no aprobaron todas las clases.

Con unas 80 horas de clases para las reprobados se garantiza un poco más el aprendizaje, pero las recuperaciones no garantizan que el alumno dominará las competencias que no alcanzó a desarrollar en el transcurso de todo el año.

Al mismo tiempo, para lograr un mejor rendimiento educativo solo debe existir una recuperación, la escuela vacacional y una retrasada, sentenció.

Una maestra del interior del país consultada por EL HERALDO Plus declaró que sí afecta que los alumnos lleven dos clases retrasadas porque también tienen que llevarlas con la carga académica normal.

ADEMÁS: Solo 30 de cada 100 hondureños tienen un trabajo formal en Honduras