Tegucigalpa

Más de L 1,500 tendrán que invertir los padres de familia en uniforme escolar

Educación apuesta por la implementación de la gabacha escolar, que buscará reducir los gastos en el bolsillo de los padres de familia. Ciudadanía discrepa con esta ordenanza, pese a que será exigida hasta en 2024
12.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Faltan tres semanas para que el blanco de las cubayeras compita con las nubes, el azul de los pantalones refleje los océanos de las costas y los rostros de los niños denoten alegría; pero para lograr esto, un padre deberá invertir más de 1,500 lempiras. EL HERALDO recorrió los comercios de Comayagüela para conocer cuánto deberá invertir un progenitor para lograr vestir a uno de sus pequeños con el uniforme escolar.

Durante el trayecto, en la quinta avenida, los vendedores comenzaron a ofertar, gritando los precios de cada producto para que los compradores, en este caso padres de familia, pudieran escuchar los valores.

“Lleve, lleve, mochilas a 100, zapatitos baratos; lleve, lleve, pantalones a 150, cubayeras a 130; pregunte sin compromiso, ve”, gritó un vendedor.

Mientras la multitud de compradores abarrotaba la calle, don Iván Ochoa, vendedor de la zona, explicó que una persona puede llevarse un uniforme escolar con menos de 600 lempiras, pero de baja calidad. “Bueno, todo depende de la capacidad y de la calidad que el cliente busque, tenemos diferentes precios, siempre buscando los más accesibles”, detalló Ochoa.

+Gabacha azul turquesa será el nuevo uniforme escolar a partir de 2023 en Honduras

Adentro del mercado, los demás comerciantes aseguraron que la implementación de las gabachas es un “negociazo” que viene a quitarles su pequeña fuente de ingresos.

“Literalmente nos afecta, imagínese nuestra economía; estamos esperando esta temporada con alegría y resulta que dicen (en Educación) que los uniformes no son necesarios”, aseveró Yolani Fuentes.

En algunos comercios ya inició la venta de gabachas azul turquesa; puede adquirirla en la tercera avenida.

Cálculo de precios

Para determinar el valor de cada uniforme escolar, deberá tomarse el costo mínimo de cada prenda: cubayera L 130, pantalón L 140, falda L 120, calcetas L 25, zapatos de niño L 350, zapatos de niña L 180, centros L 40, monogramas L 25 y mochila L 150.

Esto sin tomar en cuenta la indumentaria para educación física, que es la más cara, son L 120 por una camiseta blanca, L 250 el buzo y los tenis L 350.

Por lo que un padre de familia puede invertir fácilmente más de L 1,500 por hijo y en caso de que tenga tres, será un gasto de L 4,500.

ADEMÁS: Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida

Discrepancia

La nueva ordenanza que dieron las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) es que cada alumno vaya a clases como pueda, en referencia a la vestimenta, para evitar la deserción escolar.Además de anunciar que para el 2024, la mayoría de estudiantes deberán adquirir una gabacha azul turquesa, aunque ahora harán un pilotaje en algunos centros educativos de la capital para verificar el impacto de esta medida.

“La gabacha solo es para los niveles de prebásica, preescolar hasta sexto grado, los niños de séptimo a noveno grado utilizarán su uniforme normal por temas de seguridad”, informó Ilich Valladares, jefe de Comunicaciones de Educación.

Pero los padres de familia y los mismos capitalinos consideran que no deberían quitarse los uniformes tradicionales porque les da una identificación a los niños. “No solo es el hecho de implementar la gabacha, sino que el niño o joven tendrá que usar otra vestimenta por debajo de la gabacha, además no va con los códigos de vestimenta; sin contar el costo de la misma y la ropa a utilizar”, justificó Jackelin Gómez, delegada de la Asociación de Padres de Familia (APF).

+1.6 millones de hondureños trabajan en el rubro informal