Entregan plazas docentes con audiencias públicas

MA
/
17 de enero de 2023
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entregan plazas docentes con audiencias públicas

La Secretaría de Educación inició las audiencias públicas para la entrega de plazas a maestros de prebásica.

Con audiencias públicas, la Secretaría de Educación (Seduc) comenzó la entrega de plazas a unos 1,000 docentes que aprobaron el concurso, realizado en el 2022.

El proceso se realiza en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, hasta donde un grupo de maestros interinos llegó a protestar y se tomó las instalaciones del centro educativo, exigiendo una plaza permanente para impartir clases en el sistema educativo público.

El titular de la Seduc, Daniel Sponda, detalló que “aquí están los profesores y profesoras que han solicitado traslados, exonerados y que concursaron en prebásica y que el día de hoy, sin afiliación política o sin importar a la organización magisterial a que pertenezcan, se van a ir con sus acuerdos de nombramiento”.

Mediante estas audiencias se le hará la entrega de las plazas a los 148 maestros de prebásica, entre ellos, algunos manifestaron que el proceso se ha realizado de forma organizada y transparente.

UNA LARGA ESPERA

Un grupo de docentes internos aseguró que se han violentado sus derechos por parte del ministro de Educación.

Algunos educadores han estado esperando desde hace siete, ocho y más años para poder recibir su plaza.
“Hemos esperado muchos años, pero estamos mirando que hay transparencia en el proceso; claro, siempre habrá algunos inconformes”, comentó una docente.

Sponda señaló que son más los maestros que están a la espera de sus nombramientos que quienes están protestando, argumentando violación de sus derechos, cuando en realidad ellos no aprobaron el concurso.

“Ellos fueron nombrados de dedo, ocupando puestos desde hace uno o dos años; lo que está ocurriendo es el último pataleo de un sistema de nombramiento de docentes altamente corruptos”, aseguró.

Una junta departamental hace la revisión de la documentación para el nombramiento de los maestros que obtuvieron las mejores calificaciones en el nivel prebásico, en el orden jerárquico para los traslados, exonerados y por último los concursantes, detalló.

De acuerdo a la calendarización, los nombramientos continuarán el resto de la semana en los niveles primario, secundario y medio.

PRESENTARÁN DENUNCIA

Los maestros que ya recibieron sus plazas aseguraron que las audiencias y asignación de plazas se hace con transparencia.

Los maestros en protestas señalaron que el ministro de Educación ha violado el Estatuto del Docente y le solicitan que respete los procedimientos para la asignación de plazas laborales.

Además, argumentan que ya realizaron el concurso público y obtuvieron un puntaje aprobado, pero manifiestan que el funcionario solo asigna plazas a personas afines a él.

Los profesores comunicaron que ya interpusieron una denuncia formal ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en contra del ministro y amenazan con incrementar las medidas de presión. (DS)

Más de Momentos
Lo Más Visto