spot_img

Canasta de útiles escolares 2023 llega con aumentos estimados en 40 %

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- A pocas semanaspara que terminen las vacaciones e inicien las clases, los padres de familia ya hacen las compras de útiles escolares, pero tanto vendedores como compradores reportan grandes incrementos en útiles escolares.

Los cuadernos, libros, uniformes y otras herramientas como lápices, colores, borradores, reglas y tijeras entre otros que se usan comúnmente para la jornada escolar; registran aumentos este 2023, y los precios tienen preocupados a los consumidores.

Según revelaron a medios de comunicación vendedores de mercados en las principales ciudades los útiles escolares registran un incremento del 40 % en los precios, en algunos casos más y en otros menos; y  según padres de familia, es algo exorbitante.

En ese sentido Darwin Ponce, presidente de Asociación Art 19 pide al Gobierno buscar medidas ante el incremento del precio.

Se deben buscar medidas que amortigüen el gasto en materiales escolares para los padres de familia, pero sería ridículo que el gobierno quiere congelar los precios de los útiles escolares, porque eso no funciona, advirtió.

Recordó que ya hay un congelamiento de precios en productos de la canasta básica que no funciona.

 Vendedores reportan que por ejemplo un paquete básico de cuadernos y otras herramientas puede valer entre 800 y mil lempiras otros son mucho más costosos.

 En algunos puntos se reportó que un cuaderno para una materia cuesta 23 Lempira mientras que en 2022 en ese mismo lugar el costo era de 14 lempiras mientras que los de dos materias eran vendidos a 35 actualmente sobrepasa los 50 lempiras.

Y los precios dependen de las marcas y los lugares donde se compren, pero de forma general todos los útiles han subido de forma exagerada dijo un vendedor de uno de los mercados en San Pedro Sula.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img