24/04/2024
09:54 AM

Currícula educativa será por regiones en Honduras

  • 22 enero 2023 /

La Secretaría de Educación informó que el CNB está en etapa de diseño y será aplicado en los próximos meses.

Tegucigalpa. El año escolar 2022 culminó con indicadores preocupantes para el crecimiento académico, por lo que expertos sugieren a la Secretaría de Educación reformar el Currículo Nacional Básico (CNB).

Para el analista Johnny Varela, la primera intervención se debe aplicar en los centros educativos, reformulando sus contenidos.

“El Currículo Nacional Básico no se revisa ni se actualiza desde 2003, por lo tanto hay inconsistencias en muchas carreras que el mercado laboral no las necesita. Se requiere de un currículo que permita formar y preparar educandos que sean competitivos ”, sostuvo.

Rutilia Calderón, exministra de Educación, manifestó que se necesita de un verdadero plan nacional para enfrentar la actual e histórica crisis educativa.

“No un plan del Ministerio de Educación, sino uno liderado por el Estado hondureño con la participación activa, crítica, propositiva de nuestra sociedad”. No obstante, desde la Secretaría de Educación ya se comienza a trabajar en un nuevo currículo, el cual se enfoca en las áreas productivas de cada región del país, indicaron las autoridades de la entidad.

La nueva malla curricular está en su etapa de diseño, y será cuestión de meses para que sea aplicada al sistema. Se pretende priorizar los contenidos en base a las necesidades de cada región, de esta manera preparar a los estudiantes para adoptar competencias realmente eficientes, resaltaron las autoridades.

Dentro de los mayores retos que deben hacerle frente este año las autoridades esta la deserción escolar que alcanza los 50 mil estudiantes.