Honduras

¿Cuáles son los requisitos para matricular a su hijo en el sistema educativo?

A partir de este año lectivo, mismo que inicia el 1 de febrero, las clases serán bajo la modalidad presencial. Educación busca incrementar la matrícula a 2.3 millones de estudiantes en el país
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con extensas filas en los centros educativos públicos del país, la Secretaría de Educación inauguró ayer el proceso de matrícula para el año lectivo 2023, el cual será bajo la modalidad presencial.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El retorno de los estudiantes a las aulas de clases tiene un solo propósito según las autoridades educativas, y es alcanzar una matrícula de 2.3 millones de niños y jóvenes, es decir, 500 mil escolares más que el año anterior.

¿Cuáles son los pasos?

A través de instrucciones giradas por Educación, se requieren cinco sencillos pasos o requisitos para que los padres de familia puedan matricular a sus hijos en el sistema educativo público.

En primer lugar, debe apersonarse al centro educativo acompañado del menor y presentar el acta de nacimiento del estudiante en caso de que sea de primer ingreso; si el documento está extraviado, se solicita a través del Registro Nacional de las Personas (RNP) o apoyarse con las autoridades de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.

El segundo paso requiere presentar una copia de la identidad del padre, madre o tutor legal; más tres fotografías tamaño carnet del estudiante.

+Se otorgarán 1,500 plazas a maestros sin nombramiento

Estos dos documentos son necesarios debido a que servirán para que los centros educativos puedan identificar a las personas responsables del menor.

Asimismo, los padres de familia deberán presentar un certificado de estudio del año anterior cursado por el escolar. Con este requisito las escuelas o colegios podrán constatar que el estudiante aprobó y cursó el año lectivo del 2022 para que pueda ser inscrito y promovido al grado que le corresponde según ese historial académico solicitado por todos los centros escolares.

Esta medida se debe a que, según autoridades educativas entrevistadas por EL HERALDO, en años anteriores no eran documentos obligatorios, permitiendo que algunos padres de familia mintieran a la hora de matricular a sus hijos.

Como último requisito, se debe mostrar el carnet de vacunación del educando, mismo que debe detallar el esquema completo contra el covid-19.

+Maestros con las mejores notas en concurso elegirán sus plazas laborales

Se requieren cinco documentos específicos para completar el proceso.

No obstante, Educación aseveró que no será un paso obligatorio, sino más bien para mantener un control en los espacios cerrados, tomando en cuenta que este año será totalmente presencial.

En cuanto a los estudiantes reprobados, se permitirá llevar dos materias atrasadas durante este año lectivo, permitiendo que reciban tutorías en estas asignaturas pendientes.

Si son más de dos materias, el estudiante no podrá ser matriculado en este proceso, y deberá repetir el año escolar anterior obligatoriamente.

DE INTERÉS: De 14,300 lempiras será el sueldo base de los maestros este año

Educación busca una matrícula de 2.3 millones de alumnos.