Honduras: L 21,555 invierte el Estado en cada estudiante del sistema educativo público

Honduras es de los países de la región que más invierte en Educación, pero el nivel de aprendizaje es muy bajo

El gobierno actual destinó más de 38,109 millones de lempiras para el presupuesto educativo en el 2023, no obstante los expertos consideran que la inversión no se refleja en los resultados obtenidos.

mar 21 de febrero de 2023 a las 0:0

3.7 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este año lectivo ha comenzado tarde, sobre todo en el sistema de educación media, debido a que hasta el lunes se normalizaron las clases con la presencia de todos los estudiantes.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Ahora, los alumnos y padres de familia esperan que la Secretaría de Educación cumpla con al menos asignar lo básico y así garantizar el aprendizaje de los menores.

Datos proporcionados a EL HERALDO Plus establecen que el Estado, por medio de la Secretaría de Educación, invirtió unos 21,555 lempiras por alumno en el año 2022.

Por medio de la solicitud de información SOL-SDE-2905-2023, la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) de Educación informó que la inversión se hace de acuerdo con el presupuesto aprobado cada año por el Congreso Nacional.

Este cálculo se ejecuta por medio del manual de indicadores educativos en el capítulo denominado “Gasto y financiamiento”, sacando el costo de inversión promedio por educando en los niveles y modalidades del sistema educativo en el sector gubernamental.

Es así que los datos proporcionados indican que para el año 2019 la inversión promedio que se hizo en el sistema educativo por alumno fue de 18,216 lempiras.

Luego en el año 2020, cuando llegó la pandemia de covid-19, la inversión ascendió en 430 lempiras, pasando a 18,646 lempiras, establecen los datos.

En el año 2021 los retos aumentaron debido a que muchos alumnos no estaban asistiendo a clases presenciales, lo hacían de forma virtual, y algunos centros sí recibían a los alumnos pero con baja población debido a que seguía la pandemia.

Para ese año el presupuesto aumentó 2,039 lempiras, y pasó a 20,685 lempiras por estudiante matriculado.Ya el año anterior, es decir, en el 2022, la cifra volvió a aumentar con un presupuesto promedio de 21,555 lempiras por estudiante, es decir, 870 lempiras más, para suplir la demanda.

El presupuesto de 2022 para la Secretaría de Educación fue de 35,512,731,039 lempiras y la distribución de los fondos se hizo con base en una matrícula de 1,847,116, según el reporte proporcionado a EL HERALDO Plus.

No obstante, datos enviados desde la Secretaría de Educación a través de la misma solicitud de información indican que la matrícula de estudiantes en el sector público fue de 1,556,664 alumnos.

Mientras que la población de alumnos en el sector privado era de 290,452, pero estos no se toman en cuenta para hacer el cálculo de la inversión, de acuerdo con la matriz.

$!Más de 200 días de clases se deben garantizar en el sistema educativo nacional para poder tener estudiantes competitivos.

Proyección para 2023

En el presente año lectivo, la Secretaría de Educación recibió un presupuesto de 38,109,509,221 lempiras.

Lo anterior quiere decir que si logran matricularse unos dos millones de estudiantes, el promedio de inversión por cada uno sería de 19,054 lempiras aproximadamente.

Pero de no llegar a aumentar la matrícula, la cifra se mantendría arriba de los 20,000 lempiras por alumno, es decir, que a mayor número de estudiantes, menos es el recurso individualizado.

No obstante, estas cifras son mínimas ante las necesidades de todo el sistema escolar debido que hay estudiantes recibiendo clases a la intemperie, centros educativos sin maestros, que no cuentan con material educativo y tampoco les llega la merienda escolar.

Dennis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), declaró a EL HERALDO Plus que, según la UNESCO, Honduras está por debajo de Costa Rica, que invierte 4,000 dólares al año por alumno, unos 100,000 lempiras. Mientras que Honduras invierte alrededor de unos 1,000 dólares, es decir, se relacionan las cifras con el promedio dado por Educación.

Cuando se ve el presupuesto en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Honduras es de los países que más invierte en Educación después de Costa Rica, detalló.

Según datos de la UNESCO al cierre de 2020, la inversión en educación de Costa Rica fue de 6.7% en relación con su PIB; en segundo lugar estaba Honduras con el 6.4%; en tercer lugar se ubicaba Nicaragua con el 4.6%; el cuarto puesto lo tenía El Salvador con 4.1% y en el quinto lugar se encontraba Guatemala con 3.1%.

En ese sentido, Honduras no es que invierte poco en educación, pero su presupuesto debería estar entre el 7% y el 8% del PIB para poder compararse con Costa Rica, dijo Cáceres.

Para el representante de la sociedad civil, la baja inversión en educación genera que haya poca cobertura educativa, además los resultados de los estudiantes de Honduras son muy bajos y no aceptables a nivel internacional.

Por ejemplo, cada alumno de Costa Rica le lleva dos años más de aprendizaje a un hondureño. Es por eso que la inversión del gobierno debe ir a centros escolares, uniformes para los alumnos, matrícula gratis, tecnologías de educación y garantizar la alimentación escolar.

También invertir para garantizar los 200 días de clases, porque está demostrado que cuando los niños y jóvenes reciben sus jornadas completas, el rendimiento académico mejora.

De igual forma se debe invertir en capacitación para los maestros, actualizarlos con las nuevas tecnologías y mejorar el rendimiento de los estudiantes en clases como matemáticas y español.

En cambio, más del 90% del presupuesto se va en pago de salarios, tal es el caso que este año se aumentó el sueldo a los maestros, pero no el presupuesto para los niños, condenó.

La Secretaría de Educación expuso que se observa un mayor crecimiento de la inversión por estudiante en el año 2021, lo cual es posible que sea a consecuencia de una baja en la matrícula total de ese año, que fue de 1.8 millones de estudiantes, establece el análisis.

La baja matrícula, según las autoridades educativas, pudo deberse a la pandemia de covid-19 y a las tormentas tropicales Eta y Iota, que dañaron la infraestructura de algunos centros educativos, sobre todo en la costa norte de Honduras.

Para el 2022 la matrícula tuvo un leve incremento igual que la inversión educativa y se espera que las condiciones mejoren en el 2023, ya que el presupuesto volvió a aumentar, establece el informe.

Se estima que más de tres millones de niños y adolescentes están en edad para entrar al sistema educativo nacional, pero en los últimos años no se ha podido llegar ni a los dos millones de alumnos matriculados.

$!Para garantizar el ingreso de los niños y niñas a los centros educativos es fundamental que el gobierno garantice la alimentación desde el primer día que comienzan las clases. Debe estar como parte principal del presupuesto de cada año.

La inversión hecha en educación no se refleja en resultados

La inversión de más de 21,500 lempiras por estudiante, es decir, cerca de los 1,000 dólares por cada uno, es una cifra insuficiente, estimó Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

“Creemos que todavía hay mucho por hacer porque esa inversión no se está reflejando en resultados para el sistema educativo nacional”, señaló.

Lo anterior porque no se ven mejoras en las aulas escolares, en la merienda escolar, tampoco ha habido avance en el sistema curricular y en muchas otras cosas.

En los verdaderos indicadores de esa inversión no se han visto resultados y ese es un problema que se ha tenido de manera histórica en el país, condenó.

Uno de los problemas recurrentes es la baja en la matrícula escolar cada año, tema que debería preocupar a toda la población porque el Estado está invirtiendo y no hay mejoría.

Por lo menos deberían haber tres millones de alumnos matriculados cada año y quedando fuera todavía como medio millón, estimó

En vísperas del Miércoles de Ceniza iniciaron las clases

Mañana es Miércoles de Ceniza y las clases de forma normal comenzaron el lunes, cumpliendo con el tardío calendario escolar 2023 establecido por la Secretaría de Educación.

La programación dice que del 1 al 10 de febrero, cuando en otros años iniciaban las clases, en esta ocasión se contempló un reforzamiento de aprendizajes.

Mientras que del 13 al 17 de febrero se realizaría la segunda recuperación, entrega y revisión de cuadernos de trabajo, entrega de resultado y matrícula para el año 2023.Mientras del 20 al 24 de febrero, es decir, entre ayer lunes y el viernes, continúa la semana de ambientación por parte de los alumnos.

Cumpliendo este calendario, los padres comenzaron a mandar a sus hijos de forma permanente a los centros educativos desde el lunes.

Algunos maestros consultados por EL HERALDO Plus informaron que ellos solo están cumpliendo las disposiciones de la Secretaría de Educación, pero están conscientes que han iniciado tarde.

Notas Relacionadas