Honduras

Más de 95,000 jóvenes en zonas rurales desertan en el nivel educativo básico

Miles de jóvenes deciden desertar de las escuelas para entrar al mercado laboral, sobre todo en agricultura y construcción
23.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras más de 95,000 jóvenes que habitan en zonas rurales no logran culminar la educación básica, con exactitud, deciden abandonar su preparación en III de Ciclo Común.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

La causa es porque deciden aislarse de las escuelas para formar parte del mercado laboral, detectando mayor población en la agricultura, área de la construcción o pesca; en otros casos, optan por tomar la ruta migratoria.

Según datos de la Secretaría de Educación, el promedio de matrícula en el casco rural del país oscila en más de medio millón de estudiantes, habiendo mayor afluencia en las áreas de Básica I Ciclo, con 203,963 jóvenes, Básica II Ciclo (150,137), Prebásica (118,541) y Media (31,406).

Las cifras se derivan del 53.7% del total de las aldeas que hay en el país, es decir, una cobertura de 2,007 zonas vulnerables que tendrán que ser intervenidas por Educación y Red Solidaria.

Menos del 20% de estudiantes van a centros privados en Honduras

Iniciativas

Para la intervención escolar en estas regiones, priorizarán los proyectos que han sido plasmados para el 2023, como ser: aplicar el programa de alfabetización, asegurar la merienda escolar, implementar la matrícula gratis y abastecer a los centros educativos.

“Debemos ampliar el tercer ciclo, porque en estas aldeas llegan hasta sexto grado y después no les ofrecemos nada. Cuando logremos insertarlos nuevamente, vamos a otorgarle becas y atención integral”, aseveró Marissela Figueroa, ministra de Red Solidaria.

La deserción escolar en el país se encuentra actualmente en un 2.73%, según la matrícula alcanzada.

Unos 225 mil alumnos fuera de sistemaeducativo del país a causa del covid-19