Honduras

Continúan los rechazos a la exclusión de Historia y Filosofía en la malla curricular

Un documento publicado por la Dirección Departamental de Educación de Comayagua, reveló la ausencia de ambas asignaturas
27.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la ausencia de las asignaturas de Historia de Honduras y Filosofía en algunas propuestas departamentales, académicos universitarios se rehúsan a que esta iniciativa pueda consolidarse.

+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo

Un documento publicado por la Dirección Departamental de Educación de Comayagua, reveló la ausencia de ambas asignaturas en lo que sería la nueva malla curricular, con exactitud para el décimo grado de Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH) y el Bachillerato Técnico Profesional (BTP).

Es por ello que desde la Asamblea de Profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consideran que es una medida inconstitucional excluir ambas asignaturas del sistema educativo.

Continúan los rechazos a la exclusión de Historia y Filosofía en la malla curricular
Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida

La aseveración de los catedráticos surge por lo que cita el artículo 168 de la Constitución de la República, “La enseñanza de la historia y geografía nacional, es obligatoria y estará a cargo de profesionales hondureños”.

De igual forma, señalaron que si la propuesta, la cuál no ha sido oficializada por la Secretaría de Educación, se publica en el Diario Oficial La Gaceta sería un retroceso absoluto en la educación hondureña.

“Desde la universidad nos pronunciamos sobre el hecho porque estamos preocupadísimos por que las repercusiones serían terribles y un retroceso tremendo para la educación en nuestro país”, aseveró Carlos Gallardo, coordinador académico de la UNAH.

El profesor recomendó a la población a estar alerta y vigilante por un posible intento de la exclusión de estas asignaturas en la nueva malla curricular para ciertos grados.

A causa de estas razones, exhortan a las autoridades de Educación a garantizar lo estipulado en el articulo 168 de la Constitución; por lo que se rehusan a aceptar las pretensiones filtradas desde una Dirección Departamental.

Expertos sugieren reformar el Currículo Nacional Básico de Educación