18/04/2024
04:25 PM

Cancelan los semestres para las carreras de bachillerato

  • 05 marzo 2023 /

Educación oficializó los planes de estudio para el décimo grado; además las clases ya no se llevarán en semestres, sino durante todo el año y su evaluación será al final.

Tegucigalpa

Desde este año los estudiantes que inicien su bachillerato ya no serán evaluados semestralmente como ocurría desde 2015. Ahora volverán a cursar las clases todo el año y evaluados al final.

Las autoridades de la Secretaría de Educación oficializaron los cambios en la malla curricular para el décimo grado de educación media, en el que se mantiene la clase de historia de Honduras.

Dato

210,000 Alumnos son los que se inscriben cada año en el nivel educativo de media (décimo, undécimo y duodécimo grado) a nivel nacional, según cifras de la Secretaría de Educación.

A través de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, se dio a conocer los nuevos planes de estudio de los 35 bachilleratos, los cuales se comenzarán a impartir este año.

Además de la malla curricular, también se cambió la modalidad de promoción semestral a una modalidad anual.“Se declara que, a partir del año 2023, la oferta académica del nivel de Educación Media del Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH) y el Bachillerato Técnico Profesional (BTP) con sus diferentes orientaciones, entrará en un proceso de desgaste. El cual consiste en la transición gradual de un sistema de promoción semestral a un sistema de promoción anual del plan de estudios vigente.Iniciando en el año 2023 con el sistema de promoción anual para el décimo grado y para los grados undécimo (2023) y duodécimo (2024) el sistema de promoción semestral”, establece el acuerdo número 0166-SE-2023.

Acuerdo en vigencia

El 1 de marzo se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el acuerdo 0166-SE-2023 en el que se oficializa las asignaturas y el número de horas clases a la semana que deben impartirse para el décimo grado en cada uno de los 35 bachilleratos que hay en los centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

Lo anterior significa que los alumnos de décimo grado desarrollarán todas las asignaturas durante el año escolar, ya no se impartirán clases por semestres como se hacía hasta el año pasado.Para los de undécimo y duodécimo grado la modalidad continuará semestral hasta que culminen sus promoción.

Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), explicó que con el cambio lo que se pretende es mejorar la calidad educativa, puesto que con los semestres no se daban los contenidos completos.

Presidente de Fenieph

Carlos Sabillón:

“Son cambios buenos y el sector educativo los estaba esperando desde noviembre del año pasado”.

Cancelan los semestres para las carreras de bachillerato

“Los semestres eran un retroceso, causaron muchos problemas como deserción de estudiantes, fondos adicionales a los centros educativos y a los padres de familia, y la calidad de la educación se redujo también, por que todo el contenido del año había que desarrollarlo en un semestre”, detalló.

“Ahora se van a llevar esas clases durante todo el año y la recuperación va a ser anual, ya no va ser recuperación semestral”, añadió.La dirigencia magisterial ve bien el cambio a la promoción anual, consideran que abarcarán más contenidos y los jóvenes saldrán mejor preparados.

“En media no podemos estar con la modalidad semestral, porque difícilmente se puede tener una comprensión de los contenidos en ese tiempo”, dijo el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete.

Presidente del Copemh

Joel Navarrete:

“La malla se cambió para décimo, por lo que se desconoce qué va a venir en el undécimo y duodécimo grado”.

Cancelan los semestres para las carreras de bachillerato

Sin embargo, el dirigente magisterial cuestionó que en algunas clases, como biología e inglés se redujo el número de horas clase a la semana. Navarrete ejemplificó que la clase de biología antes se impartía cuatro horas a la semana, pero con la nueva malla pasan a tres horas, lo mismo ocurrió con inglés.

El profesor espera que las autoridades de Educación den a conocer si en las mallas curriculares para undécimo y duodécimo aumentará el número de horas en esas asignaturas.

Otros cambios

La asignatura de historia de Honduras continuará en el décimo grado. Mientras la clase de filosofía y educación artística se desarrollarán hasta el undécimo grado.Días antes diferentes sectores cuestionaron que dicha clase no se encontraba en el plan de estudio.

Otro de los cambios es el cierre de los BTP en formación artística y gestión cultural, en ciencias acuícolas y el bachillerato en ecología y medio ambiente, debido a la poca demanda que han tenido en los últimos años y que solo se imparten en un centro educativo.

Esas carreras deberán iniciar un proceso de desgaste, o sea que este año será el último que matriculen en décimo grado. Pero se debe buscar la ampliación de la oferta académica a través de la apertura de una carrera pertinente, señala el acuerdo.

Cancelan los semestres para las carreras de bachillerato