Honduras: Directores de Centros son más "administradores"

Honduras: Directores de Centros son más "administradores"

El rol y desempeño de los directores de los centros educativos del país es más de “administradores” que “líderes pedagógicos”.

Así lo afirma el informe “Estado de las Políticas Públicas Docentes 2015”, elaborado por Diálogo Internacional, dependencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Ferema, que fue presentado ayer en las instalaciones de Unitec Centroamérica.

Este documento, que recoge las políticas públicas del sistema educativo en los últimos cinco años, afirma que “la selección de docentes para cargos directivos, aun cuando forma parte de los espacios laborales que se someten a concurso, ha estado vinculada a las influencias de los partidos políticos y los colegios magisteriales”.

Es por eso que “solo algunos de los directores de centro son realmente líderes pedagógicos y académicos en sus centros educativos”.

El país tiene 21,819 centros y se podría decir que en casi todos ellos hay un director.Los directores de centro han sido más “administradores” que “líderes pedagógicos”, reitera el documento elaborado por Mario Alas y German Moncada, ambos investigadores del Instituto de Investigación y Evaluaciones Educativas y Sociales (Iniess), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).Lamenta además que eso influye en la calidad y el incentivo de los docentes en las aulas.

Adicionalmente “es muy poco frecuente la capacitación o evaluación específica para directores de centro”.

Para agravar esta situación, la autoridad inmediata superior de los directores de centro es el director distrital o municipal, pero estos cargos cambian con cada administración gubernamental y con frecuencia carecen de legitimidad académica para supervisarles y evaluarles técnicamente, argumenta el informe.

Señala que, sin embargo, estudios de factores asociados al rendimiento académico realizados en Honduras, muestran que aquellos directivos que asumen un acompañamiento pedagógico a sus docentes logran mayores niveles de aprendizaje en sus centros educativos.

Subraya además que en el país hay cerca de 58,391 docentes en formación, pero con una total desconexión de las necesidades del país.


FUENTE: EL HERALDO