El estado de las políticas docentes en América Latina.

El estado de las políticas docentes en América Latina.

30 de junio 2018. El Secretario de Educación Marcial Solís, el PhD. Mario Alas y Carolina Maduro de Villeda en representación de FEREMA que con la colaboración del Diálogo Inter Americano fue el ente que desarrolló el Informe de Políticas Públicas Docentes de Honduras 2015, participaron en el Seminario de Políticas Docentes 2018 llevado a cabo en la ciudad de San Salvador los días 28 y 29 de junio, con el objetivo de presentar los avances obtenidos a la fecha.

Durante su intervención el Dr. Mario Alas expresó, que debe implementarse un sistema de rendición de cuentas para los docentes y recomienda la aplicación de un sistema obligatorio y periódico de evaluación del desempeño docente.

“Se ha avanzado mucho en introducir una cultura de la evaluación de los aprendizajes y se han dado los primeros pasos para aplicar lo establecido en la nueva normativa respecto a los procesos de evaluación del desempeño docente”

El Sr. Secretario de Educación de Honduras, Marcial Solís participó en un panel de alto nivel junto con los representantes Ministeriales de República Dominicana, Rector, Julio Sánchez Maríñez, el Viceministro Técnico de Educación de Guatemala, Héctor Canto y el Ministro de Educación del Salvador, Mauricio Canjura Linares, con el objetivo de destacar los principales logros y reformas en la política docente de la República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador desde 2015 y los impactos de los informes de la primera fase.

Marcial Solís expreso: “Para donde va el país significa también, qué clase de ciudadanos tenemos que formar para poder contribuir al desarrollo, qué perfil, capacidades, conocimientos, con qué recursos contamos, fortalezas, debilidades; por eso elaboramos el Plan Estratégico Sectorial, entonces si YO sé que perfil de ciudadanos quiero tener, me pregunto ¿Cuál es el perfil que debe tener el Maestro que lo va a formar?

Participaron también los países de Costa Rica, Panamá, Perú y Argentina que a través de sus representantes presentaron sus Informes de Políticas Publicas Docentes para dar a conocer los resultados de sus investigaciones y las iniciativas exitosas y pasos para seguir adelante.