Día Internacional de Alfabetización

12

Día Internacional de Alfabetización

El Programa de capacidades LAC Reads de USAID conmemora esta celebración internacional y suma esfuerzos para promover la alfabetizacióon inical en el país. FEREMA (Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu) en su condición de socio naciona; a través del PRograma trabaja en aumentar el impacto, escala y sostenibilidad de intervenciones de lectura mediante el desarrollo de recursos dde última generación y la prestación de asistencia técnica para mejorar los resultados del aprendizaje en lectura temprana, particularmente en niños que viven en condiciones desfavorables.

De acuerdo a la Secreataría de Educación, se ha realizado un censo edcativo donde se identificaoron 304,801 personas que no saben leer y escribir a nivel nacional; de las cuales, se han atendido 136,593 personas (lo que representa 44.81%). Honduras, a través del "Plan Nacional de Alfabetización Obligatorisa, Atención del Rezago Escolar y la Educación Popular, Honduras 2014-2017" se espera reducir el 12.8% a un 5% el analfabetismo y elevar el nivel de escolaridad de los jóveenes y adultos para mejorar su calidad de visa. (Secretaría de Educación, 2016).

El día internacioal de la Alfabetizaión fue establecido por la UNESCO "a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y la sociedad". La celebració del día del hoy comparte el mismo espirítu de la misión que nuestro Programa tiene para implementar de forma sostenible prácticas de enseñanza-aprendizaje de lectoescrituta en los primeros grados.

Adquirri competencias de alfabetización inicial es esencial para el éxito en grados posteriorres, los niños que no aprende a leer a una edad temprana tienen mayor probabilidad de tener problemas de lectura durante toda su vida y por ende, oprtunidades ecónomicas y desarrollo limitada. Por ello, es de suma importancia promover politicas de alfabetización inicial y desarrollar capacidades a nivel guburnamental y en el sector educativo para brindar a lis niños y niñas una base solida en lectura y escritura.

El Programa de Capacidades LAC Reads es una iniciativa de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC). Se enfoca prioritariamente en varios páises de la región (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú, Haití, Jamaica, República Dominicana, Islas Caribe del Este) y es ejecutado con el apoyo de American Institutes for Reeseach (AIR), en asociación con Juárez y Asociados (J&A) y la participación de socios nacionales.