USAID y FEREMA promueven el “Taller sobre Lectoescritura en los primeros grados: lo que dice la evidencia que funciona”

24

USAID y FEREMA promueven el “Taller sobre Lectoescritura en los primeros grados: lo que dice la evidencia que funciona”

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), mediante el Programa de Capacidades LAC Reads, realizaron el “Taller sobre Lectoescritura en los primeros grado: lo que dice la evidencia que funciona”, la facilitadora del taller fue la PhD. Josefina Vijil, Especialista de Lectoescritura Regional del Programa de LAC Reads. El evento se realizó el 24 de febrero en la cuidad de Tegucigalpa.

El objetivo principal del taller es poder reflexionar en torno a las prácticas actuales de enseñanza–aprendizaje de lectoescritura en las aulas de clase hondureñas a partir de un análisis de lo que dice la evidencia internacional que funciona mejor; al mismo tiempo se presentó un marco teórico sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y algunas estrategias para mejorarlos, a fin de valorar las fortalezas y debilidades en las aulas.

El taller estuvo dirigido a directivos, técnicos y docentes del sector educativo. El taller se desarrolló mediante una combinación de estrategias para compartir información teórica y práctica, fomentar la reflexión crítica, escuchar y expresar activamente las ideas, estimular actividades lúdicas y creativas, practicar la pedagogía de la pregunta y la curiosidad, realizar modelajes, y efectuar síntesis de lo aprendido.