SOCIALIZACIÓN DEL ESTUDIO, “EL ESTADO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DOCENTES, HONDURAS 2015”.

16

SOCIALIZACIÓN DEL ESTUDIO, “EL ESTADO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DOCENTES, HONDURAS 2015”.

A partir del día lunes 16 de marzo la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) en el marco del convenio suscrito con el Dialogo Interamericano, dio inicio al plan de acción para la difusión del Estudio “El Estado de las Políticas Públicas Docentes, Honduras 2015” realizado en esta primera etapa, en dos de las principales ciudades del país. La presentación se llevó a cabo a través de espacios televisivos de mayor rating en el país, y la realización de dos Conversatorios con cobertura por parte de los medios de comunicación hablados y escritos, que han puesto en la mesa el tema, como una prioridad en la agenda nacional. 

La socialización del Estudio se realiza con la finalidad de promover el debate informado y buscar consensos entre actores de la sociedad civil, docentes, autoridades del gobierno y público interesado, que incida en la toma de decisiones en pro del fortalecimiento y la mejora continua del sistema educativo de nuestro país.

El Estudio ha servido para reflexionar sobre la situación actual del sistema educativo y enfocar la mirada en cómo mejorar el servicio y brindar una educación de calidad, entendiéndose que no puede haber calidad educativa sino hay un docente con compromiso y las competencias necesarias para desempeñarse en el aula; punto que ha abierto el debate sobre temas como, cómo incentivar el buen desempeño del docente, cómo mejorar las condiciones para que la profesión sea atractiva y se postulen las y los mejores elementos, cómo sanear el sistema de selección del docente en servicio y lograr un proceso transparente, lejos de la incidencia de los políticos y partidos de turno, cómo la Ley Fundamental de Educación permite impulsar las políticas de formación docente; asimismo, se ha hecho énfasis en que el buen funcionamiento del sistema educativo es responsabilidad no solo del gobierno, sino de todos los actores, tanto Secretaría de Educación, Empresa Privada, ONGs, Padres de Familia y sociedad civil en general.

En esta primera etapa las presentaciones estuvieron a cargo de un grupo representativo de especialista en la materia: Dr. Javier Luque, Representante Sénior de Educación del BID, Dr. Ricardo Morales Director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa (INIEESS) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Dr. Mario Alas Solís Investigador del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa – INIEES además, se contó con la participación del Dr. Hermes Díaz, Vicerrector Académico de la UPNFM y la MSc. Elia Del Cid de Andrade, Subsecretaria de Asuntos Técnicos Pedagógicos de la Secretaría de Educación.

El documento “El Estado de las Políticas Públicas Docentes” viene a agregarse a los Informes de Progreso Educativo Honduras 2005 e Informe de Progreso Educativo Honduras 2010, que la alianza PREAL/Dialogo Interamericano -FEREMA ha hecho posible para enriquecer el análisis de nuestra realidad educativa a nivel nacional.