1er. Congreso Educativo FEREMA: “LECTOESCRITURA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”

10

1er. Congreso Educativo FEREMA: “LECTOESCRITURA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”

El día lunes 10 de noviembre la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) con su compromiso permanente con la educación de Honduras, realizó el “1er Congreso Educativo de FEREMA” con el tema “Lectoescritura como elemento [RALC1] fundamental en la calidad de la Educación”, dirigido a miembros de la Academia de formación docente, directores de escuelas normales, docentes, educadores y técnicos de instituciones no gubernamentales.

En la ceremonia de apertura del Congreso se contó además, con la presencia de  tomadores de decisiones del Gobierno Central (Congreso Nacional, Secretaría de la Presidencia, Secretaría de Educación), cooperantes internacionales, ONGD´s, miembros de Sociedad Civil y Cuerpo Diplomático, como el primer paso de la iniciativa de FEREMA de lograr crear conciencia de la trascendental importancia e impacto en la transformación del sistema educativo que representa cada mejora del desarrollo de capacidades de lectoescritura en los educandos hondureños.

Cuatro prestigiosos y reconocidos ponentes internacionales, autoridades en el tema, se constituyeron en aliados para el desarrollo del Congreso:

Maite Vallet, con su conferencia “Leer y escribir algo más que decodificar”. La Sra. Vallet es Especialista en lectoescritura. Española, fundadora del Centro de Educación María Montessori en Madrid, y ha desarrollado una notable carrera como asesora y formadora de educadores;

Oscar Picardo, con su ponencia “Políticas para el fomento a la literatura infantil y formación docente: Retos, problemas y desafíos”. El Sr. Picardo es Especialista en Educación. Uruguayo, Investigador en el área social con implementación de políticas educativas de Centroamericana y República Dominicana; autor de diferentes obras literarias, consultor para importantes organismos internacionales en la región;

Leonardo Garnier, quién desarrolló “Leer y escribir una reforma radical en Español” (La experiencia de Costa Rica). Ex ministro de Educación Pública de Costa Rica. Presidente del Consejo Superior de Educación de Costa Rica (CSE), del Consejo de Educación Superior Privada (CONESUP), Catedrático de la Universidad de Costa Rica;

Helen Abadzi, quien compartió con la audiencia el tema “Aprender a leer y escribir, una mirada desde las neurociencias”. La Sra. Abadzi es Especialista en lectura temprana y neurociencia. Griega, cuenta con dos doctorados, uno en psicología educacional y otro en administración educacional. Tiene un Master of Arts en Psicología (con énfasis en estadísticas educacionales y medición).

El evento contó con el patrocinio de instituciones y empresas locales, quienes gracias a sus aportes han logrado brindar a más de 300 docentes la oportunidad de ampliar sus conocimientos y generar espacios para permitir lograr que los niños y niñas de Honduras cuenten la mejor y más eficiente herramienta de aprendizaje: la capacidad de leer y comprender la lectura.

UNITEC, AQUAFINCA, AGROLIBANO, PLAN DE HONDURAS, Proyecto Educación, Fundación TIGO, Fundación TERRA, SANTILLANA, AHIBA, GRUPO DE INVERSIONES DEL ITSMO, se han unido al esfuerzo de FEREMA para dar un aporte puntual y sostenido en la mejora de la calidad en el sistema educativo nacional.

 [RALC1]